SESC Pompéia, "arquitetura feia e pobre"


Fig. 1. Vista del SESC Pompéia desde el exterior

"O “bonito” é fácil, difícil é “feio”, o verdadeiro feio. Espero que o conjunto esportivo do SESC Fábrica da Pompéia seja feio, bem mais feio do que o Museu de Arte de São Paulo. É um silo, bunker, container." Con esta declaración de intenciones, que podría extenderse al conjunto de su pluridisciplinar obra, deja Lina Bo Bardi muy clara su filosofía creativa en estas dos realizaciones, que son por otro lado las de mayor entidad, las más arquitectónicas, en el sentido convencional del término, de su producción: el Museu de Arte de São Paulo (MASP), del que nos hemos ocupado recientemente en estas notas de viaje, y el SESC Fábrica da Pompéia (fig. 1). Aunque evidentemente utiliza aquí el término "feio" con una intención provocadora, sin ocultar que lo que realmente le interesa es no hacer "bonito", evitar la actitud académica habitual volcada hacia el resultado estético. Arquitectura por lo tanto "feia" y "pobre": "A idéia inicial de recuperaçao do dito conjunto foi a de "arquitetura pobre", isto é, não no sentido de indigência mas no sentido artesanal que exprime comunicaçao e dignidade máxima através dos menores e humildes meios."

Obra pluridisciplinar porque para esta arquitecta de origen italiano, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Brasil, todo era arquitectura, o mejor, el papel del arquitecto debía extenderse necesariamente a todo el ámbito de la producción material del hombre y debía ser expresión inevitable de una forma de entender el mundo. Así, además de su dedicación inicial en el ámbito de las publicaciones especializadas, de la que destaca su participación en la revista italiana Domus y en la brasileña Habitat, Bo Bardi se ocupó del comisariado y diseño de exposiciones, escenografías, moda y joyería, mobiliario, pintura, etc. Precisamente en el SESC Pompéia la intervención de la arquitecta no solo alcanzó la arquitectura, sino el diseño del mobiliario, la señalética, lo que ahora se denominaría imagen corporativa y hasta el vestuario de los trabajadores.

El SESC (Serviço Social do Comércio) es una institución muy extendida en Brasil, promovida por empresarios de comercio, que ofrecen servicios educativos, culturales, recreativos, sanitarios y asistenciales a su clientela y al resto de la población, desde un planteamiento de redistribución social y concienciación ambiental.

La mayor parte del programa cultural y recreativo del centro, compuesto por salas de exposiciones (fig. 2), biblioteca (figs. 3 y 4), zonas de estar (fig. 5), teatro (fig. 6), talleres (figs. 7 y 8) y restaurante (fig. 9), se acomodó en las naves de una antigua fábrica de sombreros, con escasas intervenciones arquitectónicas.


Fig. 2. Sala de exposiciones



Figs. 3 y 4. Biblioteca


Fig. 5. Zona de estar


Fig. 6. Foyer de acceso a teatro



Figs. 7 y 8. Talleres


Fig. 9. Restaurante

Bo Bardi cuenta como en sus primeras visitas a la antigua fábrica, además de admirar la estructura de hormigón de estilo Hennebique, quedó fascinada por la espontaneidad, la riqueza y la variedad de la vida y las actividades que encontró: por lo niños jugando y corriendo de un lado a otro, jugando al balón sobre los charcos de lluvia, las madres haciendo "churrasquinhos (carne a la brasa) e sanduíches", los ancianos, etc. y pensó: "... isto todo deve continuar assim, com toda esta alegria. [...] Ninguém transformou nada. Encontramos uma fábrica com uma estrutura belísima, arquitetonicamente importante, original, ninguém mexeu... O desheno de arquitectura do Centro de Lazer Fábrica da Pompéia partiu do desejo de construir uma outra realidade. Nos colocamos apenas algumas coisinhas: um pouco de água (fig. 10), uma lareira (chimenea) (fig. 11)."


Fig. 10. "Espejo" de agua en zona de estar


Fig. 11. Chimenea en zona de estar

La intervención verdaderamente contundente arquitectónicamente hablando se limita al área deportiva, que se dispone en dos "bloques" -utilizando su misma expresión- en altura en el único área libre del solar; un bloque mayor que contiene una piscina climatizada en planta baja (fig. 12) y cuatro pistas polideportivas en sendas alturas (figs. 13 y 14), y un bloque mayor que alberga gimnasios, aulas de danza, artes marciales, vestuarios y un núcleo de comunicación vertical. El "bloque mayor" se dispone a continuación de las naves de la fábrica preexistente, como una más, respetando su orientación y alineación; mientras el "bloque" menor se dispone paralelo a los linderos contiguos, lo que supone un giro aproximado de unos 45 grados entre ellos, y separados por un espacio intermedio en el que la normativa local prohibía edificar.


Fig. 12. Piscina en bloque deportivo



Figs. 13 y 14. Pistas polideportivas con colores alusivos a las cuatro estaciones y "agujeros" irregulares de ventilación

El, de otra manera, ineludible núcleo de comunicación del "bloque" mayor se sustituye por una serie de pasarelas abiertas (fig. 15) desde el núcleo del "bloque" menor, aprovechando que las alturas del primero son dobles respecto del segundo.


Fig. 15. Pasarelas aéreas entre "bloques" deportivos

El espacio no edificable situado entre los dos bloques se destina a una terraza solarium -que recorre toda la parcela de punta a punta pareciendo sugerir su continuidad al exterior del solar- a la que se dota de un pavimento de tarima de madera (fig. 16) y una cascada colectiva al aire libre (fig. 17).


Fig. 16. Terraza solarium


Fig. 17. Cascada al aire libre

Así, como sucede en el MASP, en el que el espacio más representativo del museo no es el museo mismo sino la plaza pública generada bajo él, en el SESC Pompéia la actuación más singular, la que dota de personalidad al centro, es el espacio no edificado destinado a una actividad tan poco ortodoxa en el contexto de un centro cultural y educacional como es ducharse y tomar el sol, y los elementos arquitectónicos con mayor presencia, no tienen más función que la de pasarelas de comunicación (fig. 18).


Fig. 18. Pasarelas aéreas entre "bloques" deportivos

Continuando la actitud trasgresora a la que nos hemos referido con respecto al MASP, Bo Bardi utiliza aquí para un uso deportivo-recreacional la tipología en altura muy habitual en Sâo Paulo para usos residenciales y de oficinas, subvirtiendo la disposición tradicional de los núcleos de comunicación en el centro de la planta para dotar de mejores vistas a los espacios privados y sacando al exterior las circulaciones, que parecen así "abrazar", como la propia arquitecta comenta, a las torres. Una actitud desenfadada que parece querer sugerir la fotografía de la arquitecta con dos de sus colaboradores, delante de las torres "abrazadas".

En los huecos se observa también su actitud de no diseñar en el sentido académico del término, generando una distribución espontánea de huecos para el bloque menor y "buracos" (agujeros) irregulares, que responder a la necesidad de ventilación cruzada del bloque mayor.

El acabado "bruto" de toda la obra, y particularmente de los hormigones, se lleva al extremo en la torre de agua, que reproduce la figuración de una chimenea industrial -el logotipo del centro, creado también por la arquitecta era una chimenea de la que, en lugar de humo, salían flores- y manifiesta explícitamente su construcción, mostrando las rebabas de cada tongada de hormigonado, queriendo hacer accesible al pueblo no cultivado los secretos de la tecnología (fig. 19).


Fig. 19. Rebabas de hormigón en la torre de agua

Similares preocupaciones que, en el caso de Bo Bardi, siempre vienen acompañadas de un trasfondo social, se ponen de manifiesto en otros detalles de la obra: en el cerramiento parcial de las salas de talleres, en la disposición del teatro a dos bandas enfrentadas, en la intencionada incomfortabilidad de los asientos (fig. 20), en el acabado de las instalaciones (fig. 21), o en la espontaneidad de la señalética (figs. 22 y 23).


Fig. 20. Detalle de asientos en teatro


Fig. 21. Detalle de acabado de instalaciones



Figs. 22 y 23. Señalética general y del restaurante

1 comentario:

  1. Impresionante. Sabía de esta obra de Lina , no la conozco y la mencionamos en nuestras clases de Arquitectura Latinoamericana,
    Muy buen Material

    Arq. Alberto Lucchesi
    lukesi17@hotmail.com

    ResponderEliminar